La optimización de motores de búsqueda ha evolucionado bastante desde el desarrollo de la primera página de resultados. A medida que pasan los años, a menudo es difícil controlar los diferentes cambios y procedimientos del algoritmo.
Sin embargo, hay un puñado de errores comunes de SEO que incluso los mejores de nosotros cometemos.
En promedio, las personas usan dispositivos móviles en Internet con más frecuencia que las computadoras de escritorio. Debido a la naturaleza detrás de los teléfonos inteligentes y las tabletas, la optimización debe ajustarse para adaptarse a esos usuarios.
A pesar de que las buenas plataformas de alojamiento web pueden resolver muchos problemas de rendimiento cuando se trata de SEO, la mayor parte del desarrollo aún depende del desarrollador. Un servidor malvado y rápido no significa nada si el diseñador web implementa malas prácticas de optimización.
A continuación se muestran 11 de los peores errores de SEO móvil que cualquiera puede cometer y cómo evitarlos. Si vigila cualquiera de los siguientes puntos, puede mejorar sus posibilidades de obtener buenos puntajes en los motores de búsqueda en lugar de la competencia.

  • No usar diseño verdaderamente responsivo
    Desde el desarrollo de los teléfonos inteligentes, muchos se han apresurado a desarrollar sitios web receptivos. Esto ocurre cuando la plataforma reconoce que el visitante está utilizando una pantalla pequeña con menos capacidad que el monitor de escritorio o portátil tradicional.
    Sin embargo, la optimización receptiva aún no es una prioridad para muchos desarrolladores.
    Aproximadamente un tercio de las personas en dispositivos móviles comienzan a investigar una marca basada en el sitio web de la compañía. Esto significa que crear una apariencia elegante que funcione bien en todos los dispositivos juega un papel muy importante para el éxito en línea.
    Nunca subestime el valor de tener un sitio web compatible con dispositivos móviles en el mercado actual.
    Sin embargo, no todos los diseños «sensibles» funcionan bien en teléfonos inteligentes y tabletas. Todo, desde el diseño del sitio hasta la cantidad de imágenes utilizadas, puede afectar negativamente a un gran sitio web.
    Incluso el diseño de los encabezados y los enlaces afectará poco la optimización del motor de búsqueda.
    La navegación, las ventanas emergentes intersticiales, los anuncios publicitarios e incluso el mal desarrollo del pie de página pueden convertirse en una mala experiencia. Debido al uso excesivo de la tecnología móvil en Internet, su sitio web debe verse mejor en una pantalla más pequeña que en una pantalla panorámica de 24 pulgadas.
  • No se enfoca en la velocidad del sitio
    La velocidad es una importancia vital al desarrollar un sitio. Desafortunadamente, no todos toman en consideración los elementos que afectan la tecnología móvil más que los sistemas informáticos tradicionales. Esto a menudo conduce a un bajo rendimiento de un dispositivo de mano.
    Algunos de estos incluyen:
  • No utilizar prácticas de imagen optimizadas.
  • Llenar el sitio con demasiadas llamadas de terceros, como redes de intercambio de anuncios y marketing de afiliación.
  • Sobresaturación de código JavaScript y CSS.
  • Uso de elementos basados ​​en Flash. La mayoría de las personas buscan gratificación instantánea cuando se trata de acceder a un sitio web desde sus teléfonos inteligentes. Es todo el aspecto de hacer más mientras está en movimiento lo que los impulsa.
    Las respuestas rápidas y la interacción inmediata son lo que la mayoría de los visitantes buscan en un sitio.
    Debería explorar varias formas de acelerar el sitio independientemente de si se está enfocando en usuarios móviles o de escritorio.
    Desde la perspectiva del motor de búsqueda, no centrarse en la velocidad afectará realmente las clasificaciones en las páginas de resultados. Todo es parte de ofrecer una experiencia de «calidad» a los usuarios de motores de búsqueda, que las velocidades lentas no califican.
  • Investigación de palabras clave móvil
    ¿Cómo podría hacer una lista de verificación de SEO sin agregar investigación de palabras clave de algún tipo? La tecnología móvil a menudo cambia cómo se usan las palabras clave en un sitio web dinámico. De hecho, puede ser uno de los errores de SEO más importantes para la tecnología móvil. Déjame explicarte cómo.
    Durante una búsqueda de contenido específico en una computadora de escritorio, las personas a menudo tienen acceso a teclados de tamaño completo. Esto puede afectar directamente la forma en que las personas buscan información específica. Sin embargo, aproximadamente el 60% de las búsquedas en promedio se realizan desde dispositivos móviles.
    Entonces, ¿cómo afecta esto al SEO? Debido a dos métodos distintos de búsqueda: escribir con pulgares y reconocimiento de voz.
    Mecanografía con dos pulgares
    Dos cosas pueden suceder al escribir en un dispositivo móvil. Las personas a menudo escriben mal una palabra aquí y allá o usan términos más cortos. Al crear una estrategia de palabras clave, intente imaginar cómo alguien buscaría el contenido con un teléfono inteligente.
    Reconocimiento de voz
    Mucha gente prefiere usar el reconocimiento de voz como Siri, Cortana y Google. Debido a la facilidad de uso, la entrada de voz puede ser bastante más larga que un término de búsqueda promedio. Intenta imaginar cómo alguien que está hablando encontraría tu sitio web.
  • No hacer botones «Tappable» o identificable
    Un gran problema que tienen muchos desarrolladores es hacer que los botones y las interacciones móviles sean demasiado pequeños para el usuario promedio de teléfonos inteligentes. Los botones y enlaces más pequeños pueden verse bien en una computadora de escritorio, pero pueden aparecer horribles en una pantalla más pequeña.
    Esto no dice nada sobre lo difícil que pueden ser tocar con un pulgar.
    Si bien la tecnología de pellizcar para hacer zoom es útil para obtener un primer plano del sitio web, es un paso adicional que puede molestar a los visitantes. Los botones deben ser lo suficientemente grandes como para tocarlos fácilmente para lograr el objetivo.
    Al diseñar el botón, haga una prueba para ver cómo se vería cuando use una pantalla de teléfono inteligente de 4 pulgadas.
    Los errores comunes de SEO a evitar incluyen no usar etiquetas ALT en sus botones e imágenes. Esta información esencialmente le dice al motor de búsqueda lo que representa el gráfico. Es un marcador de identificación que funciona para los bots de la misma manera que un botón más grande funciona para los humanos.
  • No separa elementos táctiles
    Los botones pequeños son solo una parte del problema cuando se trata de interactuar con un sitio web. Tener elementos demasiado cerca también puede causar problemas para los usuarios. Recuerde, los usuarios móviles no tienen la precisión fina de un puntero de mouse.
    A pesar de que algunos temas y navegadores abrirán elementos estrechamente vinculados en una ventana más grande para que sea más fácil para los usuarios hacer clic en la correcta, es un paso adicional.
    ¿Recuerdas cuando dije que a la gente le gusta la gratificación instantánea? Poder navegar por el sitio web en la menor cantidad de pasos posible.
    Además, una abundancia de enlaces a menudo juega mal desde la perspectiva de un visitante. Recuerde, los motores de búsqueda como Google buscan relevancia para el tema al determinar la clasificación de la página.
    De hecho, algunos expertos creen que muchos de estos enlaces salientes pueden distraer y dificultar la exploración del contenido.
    Aunque no construir enlaces salientes es un error común de SEO que se debe evitar, muchos pueden dificultar la navegación en pantallas más pequeñas.
  • Las fuentes importan
    Un problema que veo mucho al navegar desde diferentes dispositivos es el uso de fuentes. Los colores y tamaños de fuente no siempre se portan bien de una unidad a otra. De hecho, he visto grandes cambios en la forma en que algunos encabezados se representan en un teléfono inteligente en lugar de un monitor de computadora.
    Por ejemplo, el espaciado entre líneas si el encabezado es demasiado largo a menudo se aplasta.
    Incluso los colores harán una gran diferencia cuando se trata de tecnología móvil. Es difícil de abordar, simplemente porque no todos los fabricantes producen la misma calidad de pantalla. Sin embargo, es algo que debe tener en cuenta cuando desee evitar errores para los usuarios de dispositivos móviles.
    Aunque la visualización de las fuentes no afecta realmente al SEO, el uso de encabezados dentro del contenido sí lo hace.
    Por ejemplo, desea utilizar los encabezados correctamente si desea desarrollar algo que se convierta en un fragmento de código destacado de Google. Sin embargo, esto significará muy poco si los usuarios no pueden leer el texto.
  • No usar los elementos del menú optimizado
    En los días de antaño, era un lugar común ver los principales menús de navegación y las barras laterales cargadas con varios enlaces. He visto que los menús principales llenan tres filas de visualización. Desafortunadamente, esto ya no es una buena práctica desde una perspectiva móvil.
    Cuantos más elementos estén en la barra de menú superior, más espacio ocupará en una pantalla más pequeña. Es una distracción y aleja la experiencia del usuario.
    También aumenta la probabilidad de que alguien con pulgares resbaladizos haga clic accidentalmente en un enlace cuando intente desplazarse hacia abajo para leer el contenido.
    Tener enlaces de menú mejora el SEO para esas páginas, pero deben optimizarse. Los temas y adiciones compatibles con dispositivos móviles básicamente empaquetan esos enlaces de menú en un pequeño botón de menú que aparece en dispositivos móviles.
    Con solo tocar un dedo, las personas pueden encontrar lo que buscan sin que interfiera con el contenido.
  • Mostrando demasiados anuncios
    Uno de los peores errores de SEO que se deben evitar es mostrar demasiados anuncios en su contenido. Conozco a muchas personas que crean blogs con el único propósito de generar ingresos por publicidad.
    Desafortunadamente, tratar de meter demasiado en una pequeña pantalla hace dos cosas muy dañinas: aleja la experiencia del contenido y ralentiza el sitio.
    Mencioné anteriormente cómo los datos de terceros afectan la velocidad del sitio. Esto se debe a que la información se obtiene de servidores externos para mostrarla en su sitio web. Si estos servidores están más alejados o en plataformas de hospedaje por debajo del nivel, su rango de página se verá afectado.
    No estoy diciendo que cosas como Adsense o Infolinks deban evitarse a toda costa. Sin embargo, debe examinar cómo los está utilizando y si hay demasiado en el sitio.
    Nada enoja más a un visitante que hacer clic accidentalmente en un anuncio al intentar desplazarse por el contenido.
  • No monitorear 404 registros de errores
    Los errores comunes de SEO para sitios móviles a menudo incluyen la temida página «404 No encontrado». Este es a menudo el caso cuando los desarrolladores crean versiones móviles de su sitio web.
    Ocurre cuando un enlace a un recurso o página no aparece en el sitio móvil, aunque está disponible en la versión de escritorio.
    Desafortunadamente, muchos desarrolladores se olvidarán de revisar el registro de errores 404 para encontrar este tipo de problemas. En realidad, no todos te van a informar que un enlace está roto. Hay algunas maneras de evitar este tipo de problemas.
  • Utilice un comprobador de enlaces rotos.
    Los verificadores de enlaces rotos son agradables, ya que rastrearán el sitio y te avisarán cuando un enlace no vaya a ninguna parte.
  • Mantenga un ojo en Google Webmaster Tools.
    Las herramientas para webmasters se mostrarán cuando haya errores en su sitio de acuerdo con el rastreador de Google. Si el bot encuentra algo que no funciona, puedes apostar que Google te lo hará saber.
  • Cambiar a diseño responsivo.
    El error 404 es solo uno de los problemas que se resuelven al pasar del diseño móvil al diseño sensible. Sin embargo, puede requerir mucho trabajo dependiendo del desarrollo de su sitio web. Uno de los peores errores de SEO no es vigilar los errores y los registros. Estos pueden dañar su clasificación en los motores de búsqueda y reducir la popularidad de su sitio con bastante rapidez.
  • Accesibilidad de contenido pobre
    La accesibilidad del contenido suele ser un problema para los usuarios de dispositivos móviles. Cosas como el video basado en Flash y otros elementos que requieren mucho poder de procesamiento simplemente no se pueden representar bien en un entorno móvil.
    Y Adobe ya no admitirá Flash después de 2020, lo que demuestra lo no esencial que se ha convertido en la plataforma popular.
    Debido a esto, el sitio podría funcionar mal. Por ejemplo, los videos de YouTube son mucho más efectivos después de pasar de Flash a HTML5.
    De todos los errores de contenido de SEO para móviles, el video es quizás el más prolífico. Es decir, aparte de compartir documentos que no son compatibles con teléfonos inteligentes y tabletas.
    ¿Alguna vez ha intentado abrir un archivo ODF en un teléfono inteligente?
    Aproximadamente el 70% de los comercializadores declaran cómo el video ofrece más conversiones que otros tipos de material. Es esta tasa de conversión la que debería inspirar a cualquier desarrollador de sitios web a considerar agregar video a las estrategias de contenido. Sin embargo, ese video debe representarse bien en un entorno móvil.
  • No probando plataformas
    Quizás el peor error de SEO que cualquiera puede hacer es centrar la prueba del medio ambiente. En 2001, fue fácil desarrollar un sitio web y probar su funcionalidad básica en varios navegadores y dispositivos operativos. Hoy en día, este proceso puede ser bastante complicado. Pero es una que hay que hacer.
    No todos usan la misma tecnología o la misma resolución de pantalla. Al no probar el sitio web por completo, posiblemente esté alienando a una base de visitantes muy grande.
    No estoy hablando solo de realizar pruebas de velocidad como el uso de herramientas Pingdom. Una forma fácil y barata de probar cómo aparece el sitio en dispositivos móviles es reducir el tamaño del navegador web de su computadora.
    Si bien esta no es una prueba totalmente precisa para la tecnología móvil, muestra cómo se vería la pantalla en un diseño receptivo.
    Realiza pruebas regularmente. Mejorará en gran medida sus posibilidades de tener un buen desempeño en los motores de búsqueda, además de atraer a la audiencia.
    Ofrezca la mejor experiencia posible Incluso los mejores profesionales de marketing cometerán errores de SEO de vez en cuando. Como dije, es difícil mantenerse a la vanguardia del juego cuando las tecnologías cambian tan rápidamente. Lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar cometer algunos de los errores de SEO más comunes y darle a tu sitio la oportunidad de tener éxito. A veces, incluso los cambios más pequeños pueden crear profundas diferencias.