prismáticos

¿Estás cansado de las restricciones de Google Keyword Planners? Entonces estás en el lugar correcto. ¿Recuerdas los buenos tiempos en que GKP fue totalmente increíble?
Puede ingresar cualquier palabra clave ‘semilla’ y ver toneladas de sugerencias de palabras clave y sus volúmenes de búsqueda asociados.

Ahora, Google ha restringido estos números a rangos generales. 🙁

Nota al margen. Aún puede ver los números exactos, pero solo si gasta lo suficiente en campañas de AdWords para que Google lo considere digno de tal información. No me malinterprete, sigue siendo una herramienta útil. Sugiere algunas buenas palabras clave, las divide en grupos (lo cual es útil) y es totalmente gratis.
Pero si GKP es la única herramienta que está utilizando para la investigación de palabras clave, entonces se está perdiendo.
Sí, puedes usar herramientas como el Explorador de palabras clave de Ahrefs que tiene toneladas de datos, características y filtros. Pero, ¿qué sucede si recién está comenzando y no puede justificar el pago de ninguna herramienta de SEO?
Aquí hay algunas herramientas gratuitas de palabras clave para ayudar a iniciar su SEO con cero inversiones:

  • Tendencias de Google;
  • Palabra clave Shitter;
  • AdWord & SEO Keyword Permutation Generator;
  • Responder al público;
  • Google correlaciona;
  • Palabras clave en todas partes;
  • Wordtracker Scout;
  • Google Search ConsoleLet profundizar en cada una de estas herramientas.
    ¿Prefieres el video? Sam Oh cubre seis de ellos en este video:
  1. Google Trends. Comencemos esta lista con otra herramienta útil para palabras clave (con la que quizás ya esté familiarizado) de Google: Google Trends.
    Google Trends visualiza cómo las tendencias de búsqueda cambian con el tiempo.
    Ingrese una palabra clave y verá la popularidad relativa de esa consulta de búsqueda en los últimos 12 meses.
    Para demostrar cómo esto puede ser útil, revisemos los datos de Google Trends para “proteína en polvo”.

Parece que la popularidad de búsqueda de esta consulta es relativamente estable durante todo el año.
Pero si te fijas bien, verás que hay una disminución gradual entre agosto y diciembre, con un aumento de popularidad en enero.
Esto es probable porque muchas personas están en una «patada de salud» en enero.
Si revisamos los datos de Google Trends durante los últimos cinco años, podemos ver que esto es, de hecho, un aumento anual.

(Esta es información que no podríamos obtener del Planificador de palabras clave de Google).
Entonces, si tiene un blog de ejercicios, por ejemplo, puede tener sentido publicar un contenido relacionado con proteína en polvo a principios de enero.
Pero Google Trends tiene otro truco genial bajo la manga: consultas relacionadas.
Desplácese hasta la parte inferior de la página y verá un cuadro de «consultas relacionadas»:

Este show relacionado con las consultas (obviamente) con una creciente popularidad.
Nota al margen. Para obtener más información sobre las «consultas relacionadas» principales y en aumento, haga clic en el icono de signo de interrogación (vea la captura de pantalla más arriba) en el cuadro de consultas relacionadas. “Polvo de proteína de caldo de hueso” … ¿es eso una cosa?
Honestamente, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de Google Trends.
Así que recomiendo leer nuestra guía completa sobre el uso de Google Trends para la investigación de palabras clave.

  1. Shitter de palabras clave: no hace falta mucha imaginación para adivinar qué hace esta herramienta.
    Simplemente ingrese una palabra clave «semilla» (o muchas) y presione «Palabras clave de mierda».

Entonces comenzará a hacer su negocio, por así decirlo.
Tenga cuidado, sin embargo, esta herramienta generará muchas sugerencias de palabras clave.
Lo dejé funcionando durante ~ 30 minutos y tenía ~ 20K sugerencias … ¡y aún estaba en marcha!
Funciona minando Google Autocompletar.
¿No está familiarizado con Google Autocompletar? Autocompletar de Google = los resultados que aparecen cuando comienza a escribir una búsqueda en Google.

Debido a esto, es bastante básico.
No muestra los volúmenes de búsqueda ni los datos de tendencias, ni agrupa las palabras clave de ninguna manera (como lo hace Google Keyword Planner).
Pero tiene otra característica notable: los filtros positivos y negativos.
Entonces, agreguemos la palabra «comprar» al filtro positivo y ejecutemos nuestra búsqueda de «proteína en polvo» nuevamente.

Ahora puede ver que solo extrae consultas que contengan la palabra «comprar».
El filtro negativo hace lo contrario: excluye las consultas que contienen las palabras filtradas.
Esto puede ser útil cuando se buscan consultas relacionadas con una alta intención de compra (por ejemplo, «comprar proteína en polvo», «tienda de proteína en polvo», etc.)
¿Quiere más ideas de palabras clave de Autocompletar de Google? Pruebe el informe de sugerencias de búsqueda en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.
Explorador de palabras clave> Sugerencias de búsqueda

A diferencia de KW Shitter, también le brindamos un conjunto de métricas como el volumen de búsqueda, la dificultad de las palabras clave (KD) y más. 🙂
Nota al margen. Esta no es la única herramienta que extrae Google Autocompletar. También hay KeywordTool.io, pero esta herramienta restringe los resultados a ~ 700 palabras clave (hay más disponibles para los miembros «pro»). Sugerencia infinita es otra alternativa, pero a pesar del nombre, he encontrado que todavía no se encuentra cerca del número de palabras clave que encuentra Shitter. Y hay toneladas de otros mineros de Google Autocompletar también. Sólo Google «herramienta de sugerencia automática de Google» para más. También hay esta herramienta de SEOC que extrae sugerencias de autocompletado de Google, Bing, Amazon y YouTube.

  1. Generador de permutación de palabras clave de AdWord y SEO Esta herramienta combina múltiples listas de palabras clave en cada permutación posible.
    Déjame demostrarte con un ejemplo.

Aquí, la herramienta tomó mis tres listas de palabras clave y las combinó en una lista de permutaciones.
Esto es útil si desea agregar modificadores transaccionales o informativos (por ejemplo, «mejor», «más barato», «comprar», etc.) a una lista de temas.
También podría ser utilizado para fines locales de SEO.
Por ejemplo, supongamos que dirige una empresa de plomería que ofrece servicios en varios condados.
Aquí le mostramos cómo podría usar esa herramienta:

Nota al margen. La tercera lista de palabras clave es opcional. Puede generar permutaciones desde solo dos listas, como hice anteriormente. ¿Necesita una lista de ciudades o condados? Pruebe Wikipedia.
Busqué «condados en Florida» y encontré esta lista.

Luego usé Scraper (complemento gratuito para Chrome) para raspar toda la lista.

Nota. Lee mi guía de raspado web para aprender cómo raspar información como esta.
Realmente no hay mucho más que decir sobre esta herramienta.
Es claramente bastante simple en su funcionalidad, lo que significa que no le proporciona datos adicionales (por ejemplo, volúmenes de búsqueda, tendencias, CPC, etc.)
Pero para eso no es la herramienta, existe para ahorrar tiempo.
Nota al margen. ¿Necesitas combinar más de tres listas de palabras clave? Pruebe KeywordIn.com. ¿Haciendo SEO local? Pruebe esta herramienta. Aquí hay una herramienta genial que genera permutaciones de palabras clave basadas en el tipo de negocio y la ubicación.
Simplemente ingrese su categoría comercial (por ejemplo, plomero), seleccione de una lista de servicios individuales relacionados, luego presione «Generar palabras clave».

Ahí lo tiene, una lista de permutaciones de palabras clave relevantes para el nicho y la ubicación. 🙂

  1. Responda el Público y el Público encuentra preguntas, preposiciones, comparaciones, alfabéticos y búsquedas relacionadas.
    ¿Confuso? Vamos a abordar cada uno de ellos individualmente.
    Comenzaremos ingresando una palabra clave de «semilla»: sigamos con «proteína en polvo».
      GIF (Sí, usé un GIF principalmente para mostrar qué tan genial se ve el sitio).
    Lo primero que verá después de ingresar una palabra clave «semilla» son las preguntas.
    Estas son consultas de búsqueda que contienen quién, qué, por qué, dónde, cómo, qué, cuándo, son y son.
    Por ejemplo, «¿qué proteína en polvo sabe mejor?»
    De forma predeterminada, verá una visualización, pero puede cambiar a una lista normal si lo prefiere (lo que hago).
      GIF A continuación, tenemos proposiciones, es decir, para, puede, es, cerca, sin, con y con.
    Estas son consultas de búsqueda que se ajustan al formato [semilla] [preposición] []. Por ejemplo, «proteína en polvo sin carbohidratos» o «proteína en polvo para ganar peso». Luego tenemos comparaciones, es decir, versus, vs, y, como, o. Una vez más, el formato es [semilla] [comparación] [].
    Por ejemplo, “proteína en polvo versus carne” o “proteína en polvo o pechuga de pollo”.
    Y finalmente tenemos alfabéticos y afines.
    Los alfabéticos son sugerencias de autocompletar de Google.

Y relacionado, bueno, ¿quién sabe?
Desde mi experiencia, la cantidad de sugerencias en la categoría relacionada es casi siempre ~ 20, y no tengo idea de cómo se derivan las palabras clave. Pero aún así, hace retroceder algunas gemas de vez en cuando.
Pero, ¿de dónde obtiene ATP sus datos, de todos modos?
Por lo que sabemos, eso sería Google Keyword Planner.
¿Desea más sugerencias de tipo «pregunta»? Answer the Public ofrece un total de 200 consultas basadas en preguntas para la frase «cat».
Veamos cómo se compara el Explorador de palabras clave de Ahrefs. Tenemos un informe dedicado de “Preguntas” solo para este propósito.
Palabras clave Explorer> «cat»> Preguntas

Eso es ~ 376,000 palabras clave. 1,880x más que el ATP.
Lo admito Estamos flexionando nuestros músculos de datos grandes aquí.
Para la mayoría de las personas, ATP tiene más que suficientes sugerencias de palabras clave.
Pero cuando su sitio crece, siempre hay palabras clave Explorer. 🙂
Nota al margen. Todos los datos son exportables a CSV. No es necesario registrarse o iniciar sesión.

  1. Google CorrelateYep: otra herramienta de Google.
    En las propias palabras de Google, Google Correlate encuentra patrones de búsqueda que se corresponden con las tendencias del mundo real. Es decir, correlaciones de tendencia.
    Nota al margen. Google Correlate es técnicamente parte de Google Trends. Pero sentí que merecía una mención independiente, ya que generalmente proporciona una forma diferente de encontrar ideas de palabras clave en comparación con las tendencias. Vayamos de lleno buscando, sí, lo adivinaron: «proteína en polvo».

Google rechaza diez consultas de búsqueda con tendencias que se correlacionan con «proteína en polvo».
Nota al margen. Haga clic en «mostrar más» para obtener aún más palabras clave. Notará que no todas estas consultas contienen la frase «semilla».
Esto se debe a que se trata de datos de correlación: son palabras clave en las que la tendencia de búsqueda se correlaciona con la de la palabra clave semilla.

Por esta razón, esto puede descubrir algunas palabras clave seriamente no relacionadas.
«Casas móviles en venta» se correlaciona con «proteína en polvo», al parecer.
Pero de vez en cuando, te devolverá una gema que nunca pensaste.
Un buen ejemplo de esto es «ninja blender».
Nunca hubiera pensado en esto por mi cuenta, pero pensando en ello, puedo ver por qué estos dos podrían correlacionarse. Ninja Blender es una marca de licuadora, y las personas usan licuadoras para hacer batidos de proteínas. (Duh!)
Entonces, tal vez podría ser el caso de que las personas estén buscando «recetas de proteínas de ninja blender».
Corazonada = confirmada. Tenía curiosidad por las «recetas de proteínas de ninja blender», así que decidí comprobarlo en Ahrefs Keywords Explorer.
Tiene un volumen de búsqueda estimado de 20 búsquedas por mes.

No mucho. Pero el puntaje de dificultad de palabras clave (KD) es bajo, por lo que probablemente sería fácil clasificarlo.
Si revisamos el resumen de SERP, también está claro que esta palabra clave en particular tiene el potencial de generar más tráfico a partir de palabras clave de cola larga.

Podemos decirlo porque la página de mayor ranking actual clasifica 207 palabras clave y recibe un estimado de 163 visitantes de búsqueda orgánica cada mes.

  1. Keywords EverywhereKeywords Everywhere es un complemento gratuito para Chrome (o Firefox) que agrega volumen de búsqueda, CPC y datos de la competencia a todos tus sitios web favoritos.
    Estos sitios web incluyen: Google, eBay, Amazon, Answer the Public, Keyword Shitter y más.
    Aquí está la herramienta en acción en la búsqueda de Google:

… y en la palabra clave Shitter:

Consejo rápido ¿Estás pensando lo que estoy pensando?
Palabras clave en todas partes + Shitter de palabras clave = un planificador de palabras clave de Google menos limitado. 🙂
Use Keyword Shitter para extraer miles de sugerencias de Autocompletar de Google, y luego Keywords Everywhere para extraer los volúmenes de búsqueda.
Simplemente copie y pegue todos los datos de Palabras clave en todas partes del Creador de palabras clave en una hoja de cálculo.

El único inconveniente, además de la frecuencia y precisión de las actualizaciones, que veremos en un minuto, es que los resultados están formateados de forma extraña, como puede ver.
¡Pero esto no es nada de lo que la magia de Google Sheets no puede solucionar!
Haga una copia de esta Hoja de Google, luego pegue los datos de Palabras clave en todas partes en la primera hoja, la que está etiquetada como «PEGAR AQUÍ».
Luego, ve a la hoja de «RESULTADOS» y verás una lista mucho mejor. 🙂

Esta es una herramienta muy útil ya que transforma la navegación informal en investigación de palabras clave.
Piénsalo: ¿cuántas búsquedas en Google haces cada día?
Para mí, probablemente sean cientos. Tal vez incluso miles.
Ahora, cada vez que busco, veo datos relacionados con esa palabra clave, esto descubre algunas gemas serias.
Esto también sucede en YouTube, Bing, Amazon, eBay … en todas partes.

Nota al margen. Vale la pena mencionar que esta herramienta solo muestra el volumen de palabras clave y las estimaciones de CPC para la búsqueda de Google. Con eso, me refiero a que los datos que se muestran en sitios como Amazon no reflejarán el volumen de búsquedas de Amazon, sino el volumen de búsquedas de Google. ¿Pero de dónde se derivan estos datos?
Me comuniqué con el fundador de Keywords Everywhere, Akash para averiguarlo.
Esto es lo que dijo:
 El volumen de búsqueda, el cpc y los datos de competencia mostrados por Keywords Everywhere provienen directamente de Google Keyword Planner. Tenemos un caché de más de 2 billones de palabras clave que se actualizan cada mes aproximadamente.
Las palabras clave con un volumen superior a 50 obtienen números nuevos de GKP una vez al mes. Las palabras clave de menor volumen se actualizan una vez cada dos / tres meses.
Akash Mansukhani, Fundador, Keywords Everywhere. Básicamente, estos números provienen directamente de Google Keyword Planner.
Dos cosas a tener en cuenta aquí:

  • Estos números no serán tan precisos como los de una herramienta de pago (por ejemplo, Ahrefs Keywords Explorer) por varios motivos.
  • Nunca debe confiar ciegamente en los volúmenes de búsqueda para las estimaciones de tráfico, independientemente de la fuente. Pero estas estimaciones siguen siendo útiles y mucho mejores que lo que muestran los vagos rangos de GKP.
    Nota al margen. Keywords Everywhere también está disponible para Firefox.
  1. Wordtracker ScoutSticking con extensiones de Chrome, aquí hay otra interesante: Wordtracker Scout.
    Presione la extensión mientras navega por cualquier página web y extraerá las palabras clave más relevantes de esa página. (Es como un verificador de densidad de palabras clave, pero mejor.)
    Muestra los datos como una nube de palabras, que también puede manipular para refinar las sugerencias por relevancia y número de palabras.
    Aquí está en acción en la lista de Bodybuilding.com de los mejores polvos de proteínas:
      GIF Si navega a la pestaña «Palabras clave», verá información adicional sobre las palabras clave, como búsquedas, competencia y oportunidades.

También existe la opción de ver los datos de diferentes países / territorios.
Todos estos datos se pueden copiar fácilmente (presione el botón «Copiar») y se pegan bien en una Hoja de Google.

Pero, ¿de dónde provienen estos datos? No son datos de Google Keyword Planner, ¿verdad?
Según Wordtracker, todos los datos se derivan de la «enorme base de datos […] de Wordtracker de literalmente miles de millones de búsquedas reales de personas reales».
Me puse en contacto con Wordtracker para pedir más detalles sobre esto. Esto es lo que dijeron:
 [Wordtracker Scout] utiliza el conjunto de datos de Wordtracker que se nos transmite desde una variedad de fuentes de terceros, como los motores de búsqueda de segundo nivel. Owen Powis, Director Ejecutivo de Wordtracker. Consulte esta publicación si desea obtener más información sobre cómo utilizar Wordtracker Scout.

  1. Consola de búsqueda de Google La mayoría de las herramientas de palabras clave (gratuitas o de otro tipo) están diseñadas para encontrar nuevas palabras clave para orientar.
    Pero ¿qué pasa con las palabras clave existentes que ya clasificas?
    ¿No hay insights para ser recogidos de estos?
    Seguro.
    La Consola de búsqueda de Google es, por lo tanto, una herramienta para palabras clave que no debe pasarse por alto.
    Nota al margen. Voy a abandonar el ejemplo de «proteína en polvo» para esta herramienta, ya que no tengo acceso a los datos de la Consola de búsqueda de Google para un ranking de sitios para esas palabras clave. Así que usaré el blog de Ahrefs en su lugar. Ir a: Consola de búsqueda> Buscar tráfico> Análisis de búsqueda> Consultas
    A continuación, pulse las casillas de verificación de impresiones, CTR y posición.

Ahora verá qué consultas enviaron más clics a su sitio en los últimos 28 días.
También verá las impresiones, el CTR y la posición promedio para cada consulta.
Este informe puede decirle mucho: solo necesita saber lo que está buscando.
Para empezar, mira la columna de impresiones. Si GSC informa que su posición promedio es de ~ 7 o menos, hay una buena posibilidad, al menos en mi opinión, de que se presente en la mayoría de las búsquedas.
¿El resultado? Impresiones = una estimación razonablemente precisa del volumen de búsqueda.
Por ejemplo, tome la «auditoría de SEO» de la captura de pantalla anterior.

El blog de Ahrefs está en la posición 2.9 (en promedio), y hubo 13,528 impresiones en los últimos 28 días.
Esto es mucho, y probablemente también esté muy cerca del volumen de búsqueda real para esa consulta.
Desafortunadamente, solo recibimos 723 clics de esa consulta de búsqueda. 🙁
Lo más probable es que esto se deba a que estamos clasificando en la posición ~ 3 en promedio, por lo que nuestro CTR es bajo.
Esta palabra clave = fruta de baja altura.
Si tuviéramos un rango más alto para esta consulta, es probable que podamos «robar» un porcentaje mayor de esas ~ 13K búsquedas mensuales.
Entonces, esta es una palabra clave para la cual deberíamos intentar mejorar las clasificaciones, quizás construyendo algunos enlaces.
Otras lecturas

  • Una guía simple (pero completa) para la construcción de enlaces rotos
  • 3 técnicas de construcción de enlaces de White Hat que van más allá de los enlaces
  • 7 maneras viables de robar los vínculos de retroceso de sus competidores. Recomiendo jugar con datos GSC; Hay una gran cantidad de ideas de palabras clave que se tendrán!
    Herramientas de palabras clave gratuitas o de pago: ¿cómo se comparan? En realidad, es bastante simple: las herramientas de palabras clave gratuitas son algo limitadas en comparación con las de pago.
    Eso no quiere decir que las herramientas gratuitas no tengan su uso, pero la cantidad de ideas de palabras clave y datos a los que dan acceso siempre palidecerá en comparación con las herramientas de pago.
    Debido a esto, las herramientas de pago le permiten ir más allá y hacer una investigación de marketing más avanzada.
    Para ilustrar, esto es lo que sucede cuando escribo «proteína en polvo» en el Explorador de palabras clave de Ahrefs:
    “Proteína en polvo” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs
    ~ 80K sugerencias de nuestra base de datos de 5.9 mil millones de palabras clave (que es MUCHO más grande que cualquier herramienta de palabras clave gratuita, por cierto) completas con todo tipo de puntos de datos, incluyendo:
  • Volumen de búsqueda mensual estimado;
  • Dificultad de palabras clave (KD);
  • Clics;
  • CPC; todo se puede buscar, filtrar y devolver en segundos.
    Nota al margen. Con frecuencia actualizamos nuestra base de datos de palabras clave. Se agregan nuevas palabras clave y los volúmenes de búsqueda se actualizan cada mes. Hacer esto con herramientas gratuitas de palabras clave sería casi imposible.
    Además, para tomar cualquier decisión real sobre la competitividad de una palabra clave, y la oportunidad que puede, o no presentar, debe analizar las 10 mejores páginas de clasificación.
    Estoy hablando de datos de backlinks, estadísticas de tráfico, etc. para cada uno de los 10 mejores resultados.
    Tenemos información general de SERP para eso.
    Descripción general de SERP para “proteína en polvo” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.
    FYI: Por lo que sabemos, ninguna otra herramienta de palabras clave, gratuita o de pago, puede hacer esto.
    Pensamientos finales No me malinterpretes, puedes encontrar algunas buenas palabras clave con herramientas de palabras clave gratuitas.
    Pero hacer eso puede llevar mucho tiempo. Y el tiempo = dinero.
    Cada segundo que dedique a minar los resultados de Autocompletar de Google para consultas individuales (y la combinación de datos de varias herramientas de palabras clave gratuitas en hojas de cálculo) es tiempo que podría dedicar a hacer cosas más importantes … como crear contenido o crear enlaces.
    Además, las herramientas de palabras clave de pago, como Ahrefs Keywords Explorer, derivan sus sugerencias de enormes cantidades de datos. Esto los hace mucho más eficientes para encontrar palabras clave de baja competencia que realmente valen la pena apuntar.
    Línea de base: las herramientas gratuitas de palabras clave son buenas, pero no tan buenas como las herramientas de pago. (Sorprendente, ¿verdad?)